Alejandro Mariano, nuevo director del Ivec



Por Álvaro Belin Andrade



En el historial del Instituto Veracruzano de Cultura, luego de quien fue su directora fundadora, la doctora Ida Rodríguez Prampolini, no había habido en el puesto un profesional que reuniera en su formación y experiencia el perfil exacto para estar al frente de esa institución. Lo mismo han pasado por ese puesto un economista que un antropólogo, una crítica literaria que un político agobiado por la necesidad de estar en la nómina e, incluso, una abogada experta en ciencia política.



                Por fortuna, tras la renuncia del doctor Félix Báez-Jorge, efectiva el 15 de febrero, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha tomado una decisión acertada al nombrar al alamense Alejandro Mariano Pérez como su sustituto.



                Historiador por la Universidad Veracruzana, Alejandro Mariano obtuvo su maestría en Gestión cultural, patrimonio, turismo y naturaleza, en el Instituto José Ortega y Gasset, en Madrid, y es candidato a doctor en Historia Contemporánea, en un programa compartido por la Universidad del País Vasco y la UV, para cuya obtención de grado defenderá una tesis sobre la construcción del proceso cultural en la ciudad de Xalapa, de 1940 a 1970. Adicionalmente ha tomado y da cursos sobre historia del arte, arte mexicano, medios y cultura audiovisual.



                En el Ivec ha sido ya subdirector de Desarrollo Cultural Regional, puesto que le permitió conocer e interactuar con todas las casas de cultura en el estado, echar a andar procesos de capacitación de promotores culturales y coordinar los festivales más representativos en los diversos puntos de nuestra geografía.



                Su experiencia como gestor cultural lo llevó a ser director de cultura en el ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, por más de media década, donde creó y dirigió el “Festival Internacional Tehuacán 1660, Arte y Tradición” en sus primeras seis ediciones, y coordinó las estrategias de conservación, gestión y promoción del Complejo Cultural El Carmen (exconvento Carmelita del siglo XVIII).







El reto del nuevo director





Antes de su nombramiento como director del Ivec, Alejandro Mariano se repartía entre la dirección del centro cultural El Ágora de la Ciudad y la de la Galería Veracruzana de Arte (Gava) del World Trade Center en Boca del Río, además de impulsar una organización cultural independiente (Realia) que, al tiempo que forma nuevos cuadros en historia, artes y patrimonio, lleva a cabo la gestión de proyectos culturales.



.              Docente, gestor, promotor, encantador de serpientes, animador cultural, impulsor de nuevos valores, Alejandro Mariano Pérez deberá enfrentarse ahora a una jefa avasalladora, imprudente, irrespetuosa, ávida de colocar en cualquier espacio a sus amigos y que deja poca capacidad de movimiento a sus subalternos. Por ello, está rodeada de íntimos capaces de doblar la cerviz al menor chasquido.



                En efecto, Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, querrá extender su dominio en una dependencia que ella misma dirigió pero que, en su calidad de cabeza normativa, no había podido penetrar porque Félix Báez-Jorge nunca le dejó el menor resquicio. 



                Ojalá que Alejandro Mariano logre salvarse de la impertinencia de la jarocha, quien ha podido colarse de tal manera en todos los temas que ya es la funcionaria que más sale en los boletines de prensa, porque en todo tiene que ver, opacando incluso a su subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán, persona muy cercana al gobernador Javier Duarte.



                Y el principio de año es su mero mole: desde la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan, pasando por el Carnaval de Veracruz y, luego, Semana Santa, vacaciones de verano, festivales diversos, ha encontrado la manera de proyectar su imagen y fortalecerse, al grado que muchos analistas ya le habían puesto el tapete de salida.