Al niño le toca…

Por Álvaro Belin Andrade


Entre el activismo político de Elba Esther Gordillo en el Estado de México, su mutismo ante la elección de Juan Nicolás Callejas Roldán como dirigente de la sección 32 del SNTE, y la desfachatez de Alonso Lujambio, titular de la SEP, de ocupar su tiempo como funcionario federal para lucirse en la pasarela panista rumbo al 2012, el gobernador Javier Duarte ha empezado a mostrarse con propuestas para el sector educativo.


                En días pasados hizo el anuncio, junto con su secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, de que se habilitarán 100 planteles para que operen en el programa Escuelas de Tiempo Completo, como parte de su estrategia de incorporar durante su gobierno 700 planteles en total.

                También participó en reunión con los del Conalep, a quienes entregó cerca de 4 millones de pesos, y ha manifestado que la educación es elemento sine qua non del desarrollo estatal.

                No ha ocurrido del todo aquella máxima de la época de crisis, en que se buscaba convencer a los padres sobre la necesidad de apoyar la nutrición de sus pequeños con la frase: “Si la leche es poca, al niño le toca”. Recién se había descubierto que el lácteo tenía el mismo efecto que un refresco en el cuerpo del adulto, mientras que para los niños era fundamental para su crecimiento sano.

                No ha habido mucha acción en el sector educativo por la falta de recursos públicos estatales, como no la ha habido en las demás secretarías, a excepción de la de Turismo y Cultura, explicable por el hecho de que había que aprovechar las fiestas populares y los periodos vacacionales del primer cuatrimestre del año, para lograr una derrama económica tan necesaria como pasajera.

                Por eso, abril y mayo significarán un pequeño hito en el tema que nos ocupa. En la segunda quincena de abril y la primera de mayo se dan fechas propicias para ello, desde el retorno a clases de más de 2 millones de estudiantes luego de la Semana Mayor y la celebración del día del Niño, hasta la próxima celebración del Día del Maestro, este domingo 15 de mayo.

                A nivel federal, el tema maestros ya ha tenido su corolario con el incremento salarial negociado con el SNTE. El gremio obtuvo un incremento real y sustancial en el salario del 4.75 por ciento, con vigencia a partir del 1 de enero de este año; 1.3 por ciento en prestaciones, y 7.5% para compensaciones.

                Además, avanzaron en la rezonificación para igualar en las zonas II y III el salario base y el número de días de aguinaldo y prima vacacional.

El SNTE obtuvo 200 millones de pesos para el proyecto de apoyo a tecnologías educativas y de información, gracias al cual se distribuirán 300 mil computadoras a profesores, cuyos proveedores son Toshiba (45% de las computadoras), Lenovo (30%), Elektra (15%) y Lanix (10%).

Otros logros fueron: 400 millones para Carrera Magisterial, 524 millones para formación, actualización, capacitación y superación profesional; 450 millones para creación de plazas; 100 millones para mejorar infraestructura, equipamiento y conectividad de los centros de maestros; una cantidad igual para mejora de laboratorios y talleres de secundaria.

Los maestros tuvieron otras cifras en incremento salarial, según el nivel de estudio de las escuelas en que prestan sus servicios.





               
Veracruz, pocos recursos


En la comarca, el cambio en la dirigencia estatal de la sección 32 del SNTE, que puso como agraciado pastor de miles de trabajadores de la educación al hijo de quien es operador de Elba Esther pero no su seguro servidor, ha permitido una recarga generacional que, sospechamos, no se verá reflejada en la modernización política de este importante bastión político-electoral.

Hasta acá no vino Elba Esther Gordillo, quien ha tenido sus traspiés en la política nacional y que ahora se ha subido al tren de Enrique Peña Nieto, previsora como es, apoyando a su candidato a sustituirle en el gobierno mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, exalcalde de Ecatepec de Morelos, y quien según encuestas publicadas por El Universal, encabeza las preferencias con más de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, Alejandro Encinas, del PRD.

Todos, como es fácil intuirlo, están más enfocados en ver el papel que jugarán en la contienda presidencial del próximo año, que en el tema educativo.

De manera que es difícil imaginar que la poca leche se le dará a los niños. La educación, como tema, ha ingresado en los más mencionados, pero con un tinte más electoral que de política pública, y habrá que ver qué resultados ofrece el gobierno federal en el tema.

En Veracruz apenas comienza a operarse las estrategias señaladas en el Plan Veracruzano de Desarrollo, pero será como a cuentagotas, porque en este momento la leche no alcanza ni para los niños.