Universidades apoyarán a educación básica
Por Álvaro Belin Andrade





En los años recientes, la participación de las instituciones de educación superior en programas de actualización de los docentes en servicio en el nivel de educación básica ha crecido como la espuma.

De los cursos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las áreas de actualización magisterial, cuyos alcances en cuanto al número de participantes y a la calidad de sus contenidos eran reducidos, se ha abierto el abanico de opciones y temas y se han incorporado modalidades que no se podían considerar apenas hace un lustro, como la educación en línea.

La convocatoria pública para que instituciones de educación superior (IES) del país concursaran con propuestas orientadas a fortalecer las habilidades pedagógicas de los maestros, considerada como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, ha hallado una respuesta realmente formidable.

La conformación del Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio 2009-2010, presentado por el secretario Alonso Lujambio el 6 de mayo pasado, muestra un crecimiento asombroso en programas e instituciones participantes respecto al anterior.

Mientras que en el catálogo 2008-2009 se incluyeron 142 programas especializados, en el actual la cifra ha crecido a 713 programas académicos que han sido puestos a elección de los docentes, directivos y personas involucradas en la educación básica del país.

En el caso específico de la formación continua en temas nodales como español, matemáticas y ciencias, el actual catálogo ofrece 227 programas académicos, mientras que el anterior sólo ofreció 53.

Esta multiplicación de las opciones de formación continua sólo ha sido posible con la incorporación de universidades públicas y privadas, centros de investigación, institutos tecnológicos, escuelas normalistas y organismos educativos estatales. Según el secretario Lujambio, las IES que participan en el catálogo vigente suman 163, diez veces más que en el anterior, cuando participaron 16.

Con esta vertiente de la alianza por la calidad educativa, la SEP pretende cerrar la pinza abierta con la instrumentación del examen nacional para asignación de plazas docentes, acordada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo que se busca, dijo el titular de la SEP, es perfeccionar la manera en que ingresan los maestros al magisterio y el modo en que los maestros continuamente se forman.

Los procedimientos para cerrar las dos puntas de la pinza no han estado exentos de diferencias y confrontaciones entre la SEP y el SNTE. Todavía en abril, mientras las partes negociaban las condiciones laborales y el monto de incremento salarial que se otorgaría a los maestros, el SNTE puso en tela de juicio los procedimientos mediante los cuales las autoridades federales estaban aplicando el filtro para la contratación de maestros mejor capacitados.

En breve saldrá la convocatoria para el examen de asignación de plazas y se abrirán las inscripciones para que los maestros en servicio se involucren en alguno de los 713 programas que ofrece el catálogo.





Aporte de Veracruz a actualización docente



En total, 12 instituciones educativas del estado de Veracruz (diez públicas y dos privadas) lograron que ingresaran al Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio 2009-2010 programas académicos elaborados por sus áreas docentes y de investigación.

¿Qué aportará Veracruz a los maestros en servicio de todo el país? El catálogo de este año incluye 24 programas (12 cursos, ocho diplomados y cuatro maestrías) elaborados en los claustros de instituciones públicas como la Universidad Veracruzana, el Instituto Consorcio Clavijero, los institutos tecnológicos superiores de Misantla y Tantoyuca y las universidades tecnológicas del Centro de Veracruz y de Gutiérrez Zamora, entre otras, así como del Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo y el Tec de Monterrey, privadas estas dos últimas.

Destaca, por supuesto, la oferta lanzada por la Universidad Veracruzana, que ha logrado incorporar cuatro programas, desde el curso de Gestión ambiental para escuelas de educación básica hasta las maestrías en Investigación educativa, en Didáctica de las ciencias sociales y en Investigación en psicología aplicada a la educación, con reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),

Una institución que ha ido ganando presencia en el tema de la actualización docente es el Instituto Consorcio Clavijero, cuyos académicos han incorporado los cursos de formación continua Lenguaje y español y Uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje; además, los diplomados Ser facilitador: un cambio de paradigma I y II, y Estrategias para docentes en el desarrollo de habilidades del pensamiento. Todos ellos, por cierto, se impartirán por medio de internet.

Tanto universidades como institutos tecnológicos estatales pondrán su huella en este esfuerzo nacional, con propuestas enfocadas a ofrecer a los maestros de educación básica nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de campos de conocimiento en que México ha mostrado serias deficiencias: matemáticas y ciencias.

En conjunto ofrecerán un diplomado en Enseñanza de las ciencias básicas y otro en Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); además, cursos sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la escuela secundaria; el diseño de ambientes de aprendizaje y la enseñanza de matemáticas; metodología para el aprendizaje autónomo de las ciencias en educación básica, y pensamiento matemático.

Otras instituciones que se incluyen en el catálogo nacional son la Secretaría de Educación (SEV), la
Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, el Centro de Actualización del Magisterio número 29 y la Dirección de Educación Especial.

Apuntamos arriba que el Instituto Consorcio Clavijero (ICC) se ha consolidado en el tema de actualización del magisterio veracruzano en los últimos años. Hasta el momento, 7 mil 711 maestros de educación básica en servicio han participado en uno o más de los 10 cursos con valor escalafonario estatal que ofrece desde 2007, con el de Computación Básica como el que ha contado con el mayor número de participantes.

Si esta estrategia germina en el magisterio en servicio, en unos cuantos años podremos ver las diferencias en materia de aprovechamiento escolar que mostrarán los alumnos del país.





Enmendarán fallida Enciclomedia foxista


Gracias a la versatilidad mercantil del ex presidente Vicente Fox, 147 mil escuelas fueron dotadas de equipos y programas informáticos para Enciclomedia, destinados a estudiantes de quinto y sexto grados de primaria y primero de secundaria, gracias a una inversión pública superior a los 30 mil millones de pesos (unos 2 mil 380 millones de dólares), entre 2002 y 2008.

La inversión fue multimillonaria y, pese a que su motivación era del todo correcta (incorporar al uso educativo de las tecnologías de información y comunicación a los estudiantes de educación básica ahí donde estuvieran), lo cierto es que le ocurrió lo que a todo programa que es diseñado centralizadamente: más fracaso que éxito y una rápida caducidad.

Ver un mapa sobre el escritorio y señalar con el dedo las comunidades en cuyas escuelas serían instalados los equipos Enciclomedia fue, en muchos casos, el principio de la derrota: muchas escuelas no contaban con energía eléctrica, otras se constituían de un salón de clases construido con materiales perecederos, otras no tenían acceso a internet, más allá un alcalde prefería instalar el equipo en su casa; en muchos casos, o se dañaron al primer apagón o fueron robados por bandas que se especializaron en ese sector de la informática.

Lo cierto es que este año se vencerán los contratos de arrendamiento de los equipos y habrá que especular sobre los resultados de la nueva estrategia federal: dotar de pantallas y computadoras conectadas en red a más de 300 mil aulas para 2012, como parte del plan Habilidades Digitales para Todos (HDT), con una inversión de unos 24 mil millones de pesos en los siguientes tres ejercicios presupuestales.

De entrada se han materializado 2 mil 600 millones de pesos para su arranque y ya ha operado en su etapa piloto en 200 escuelas del país.





La Revolución Mexicana en Veracruz


El viernes 7 de mayo fue presentado el libro “La Revolución Mexicana en Veracruz”, escrito por dos historiadores que han profundizado en estudios históricos regionales, con una dilatada carrera en el ámbito académico veracruzano, particularmente a partir de su labor en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana: David Skerritt Gardner, inglés asentado en Xalapa hace ya muchas décadas, y Bernardo García Díaz, quien ha recorrido varias etapas de la historia local y ha hecho libros monográficos sobre el estado.

Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, investigador del IIHS y profesor de la facultad de Sociología y del Doctorado en Historia y Estudios Regionales de la Universidad Veracruzana, David Skerritt ha profundizado en los procesos migratorios, no sólo en aquéllos que han tenido como protagonistas a los campesinos veracruzanos sino también en los procesos de colonización extranjera, particularmente la colonia francesa de Jicaltepec-San Rafael, además de estudiar las figuras de poder en el campo mexicano. Junto con Bernardo García Díaz también ha trabajado en el estudio de los movimientos obreros de principios del siglo XX en Veracruz, particularmente de Río Blanco.

Bernardo García Díaz, por su parte, hace años que ha estudiado la zona fabril de Orizaba y Río Blanco con una meticulosidad detectivesca, tratando de hallar las claves no sólo del proceso de industrialización de México sino también los conflictos obrero-patronales que una visión expoliadora impuso a los trabajadores mexicanos en la época del Porfiriato. También ha hecho estudios sobre las corrientes colonizadoras europeas, particularmente provenientes de Francia, en la zona centro de Veracruz, y ha trabajado en aquellas que tienen que ver con la presencia cubana.

El libro, publicado por el Gobierno del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana y la Comisión del Estado de Veracruz para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, fue presentado en la Biblioteca Carlos Fuentes por los especialistas Rogelio de la Mora Valencia y Erasmo Hernández García.

Es obvio decirlo, pero se vale: este libro debe estar en las manos de todos los veracruzanos interesados en conocer la dinámica local en eventos que este año cumplen 100 años de haberse iniciado.