Sindicatos magisteriales, mal y de malas

Por Álvaro Belin Andrade




Aquejados de una pesada penumbra en estos electorales días, algunos sindicatos magisteriales andan buscando su pequeña cuota de protagonismo, así sea afectando a quien se le ponga enfrente: los estudiantes, por ejemplo, o los propios agremiados.

Salvo la sección 32 del SNTE, que agremia a los maestros federales y cuyo poder está fuera de toda duda, los demás buscan con verdadero dramatismo formar parte de alguno de los buques insignia en la ya próxima elección estatal, aunque para ello se olviden para qué vinieron al mundo.

Vean ustedes el caso del oscuro dirigente de la sección 56 del SNTE (me refiero a su actuación, no al color de piel), Ernesto Callejas Briones, la más abominable muestra del cinismo y la precariedad ética.

Impuesto directamente por Elba Esther Gordillo en una asamblea sumamente agitada y cuestionada, Callejas Briones no ha hecho otra cosa que agradecer infinitamente a la madrina.

Sabe que el puesto se lo debe a ella y no a los sufridos maestros que lo mantienen con sus cuotas; por ello, sólo pensar en acudir a las oficinas de la calle Mata le provoca largos bostezos y gestos de mohín.

Decenas de maestros han sufrido en carne propia la actitud malandrina de Callejas Briones. Su papel es en el frente de guerra (el suyo y de la profe): la campaña electoral del candidato Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura. Por eso sus agremiados no lo ven ni en foto.

Los maestros agremiados que llevan trámites para su autorización, ven pasar los días y los meses sin que ocurra el simple milagro de su firma, a pesar de que no debe poner ni en el más mínimo riesgo su aristocrática apostura. Él está ocupado en apoyar la precampaña de la alianza PAN-Panal y en ver cómo recupera el vehículo que acaban de robarle.

Otro caso, más reciente aún, es el del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), quien no halló mejor forma de salir en los medios informativos que postulando un desacuerdo con la SEV en un tema que no es de su incumbencia: la designación de un directivo escolar.




¿Cómo afectar a 5,000 alumnos sin ruborizarse?


Con el aumento salarial anual que acuerdan SEP y SNTE, parecía que todo iba a ir miel sobre hojuelas en Veracruz hasta el 15 de mayo próximo… pero llegó Nerón.

Ahítos de tanto anonimato, los dirigentes del SUTSEM –que encabeza Ricardo Diz Herlindo– han puesto en juego cualquier indefendible argumento para colapsar las actividades académicas en siete escuelas preparatorias de Xalapa y Coatepec (cada una de dos turnos), afectando a cerca de 5 mil alumnos.

¿Qué han puesto en juego para justificar un movimiento que parece extraído de la chistera por parte de Diz Herlindo, reelegido en 2008 por tres años más? Nada menos que su oposición al nombramiento de César Roberto Barradas Hernández como director de la escuela “Joaquín Ramírez Cabañas”, de Coatepec.

Ya hemos comentado en este espacio que, a raíz de la suscripción de la Alianza por la Calidad de la Educación, uno de los temas candentes ha sido el de poner a concurso no sólo las nuevas plazas para maestros sino además los puestos de directores de plantel en el nivel medio superior.

Con ello se ha tratado de acabar con la discrecionalidad con que los sindicatos, principalmente el SNTE, utilizaban la posibilidad de decidir sobre estos puestos para favorecer a los más cercanos a los líderes sindicales, sin tomar en cuenta las cualidades académicas y competencias directivas de los favorecidos, más allá de su afinidad política.

Ha sido, ciertamente, un punto difícil de concretar en el ámbito nacional, pero finalmente se ha logrado poner un punto de equilibrio entre las partes. ¿Por qué un pequeño sindicato como el SUTSEM quiere ponerse por encima de las reglas institucionales en los niveles estatal y federal?

Con afectar desde el viernes 23 de abril las actividades académicas de preparatorias como Constitución de 1917, Colegio Preparatorio de Xalapa, Ricardo Flores Magón y la Escuela Industrial para Señoritas, en Xalapa, además de la de Coatepec y las oficinas de la Dirección General de Bachillerato, este sindicato ha incurrido en acciones ilegales, pues no tienen que ver con la defensa de su contrato colectivo de trabajo.

Por ello, la SEV ya ha puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes estas infracciones para que, de ser procedentes, se ejerzan acciones legales en contra de los paristas. Lo ha hecho ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por la toma injustificada, e ilegal, de las instalaciones de las escuelas.





Alfabetización digital y cambio en la UPV


Luego de 13 años de estar al frente de la rectoría de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), el doctor Marco Wilfredo Salas Martínez ha sido removido del puesto.

En su lugar ha sido nombrado el maestro Reynaldo Castillo Aguilar, en un movimiento saludable que permitirá imprimir nuevos bríos a la institución formadora de maestros; además, se aprovechará la experiencia de Salas Martínez en un nuevo programa de la SEV.

Para nadie es un secreto que las tareas formativas en la UPV habían resultado con malos resultados durante el concurso nacional para obtención de plaza de maestro frente a grupo, y que una de las medidas adoptadas por la SEV fue reforzar las actividades académicas para lograr que egresaran maestros fortalecidos en sus habilidades y destrezas docentes.

Ahora, la SEV ha optado por nombrar en la rectoría a Reynaldo Castillo Aguilar, quien fungía como director académico, asegurando la continuidad y conocimiento profundo de la situación académica, política y administrativa de la UPV.

Mientras tanto, Marco Wilfredo Salas Martínez apuntalará un nuevo e innovador programa que se suma a las joyas de la gestión educativa de Veracruz: el programa de Alfabetización Digital que, aprovechando las tecnologías de información y comunicación, respaldará la labor que realiza el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA).

Según la SEV, el programa de Alfabetización Digital contará con el respaldo organizativo de todo el sistema educativo veracruzano, como el Instituto Consorcio Clavijero, a través de sus Aulas Clavijero, y el programa Vasconcelos, que incorporará sus 29 unidades móviles.

Para la primera etapa de aplicación y monitoreo de este programa, se contará con la participación de las bibliotecas públicas municipales que cuentan con capacidad digital, así como del Sistema de Educación Tecnológica Estatal.

Según Salas Martínez, este programa ha llamado la atención de la empresa Microsoft, cuyos directivos lo han solicitado para ponerlo en marcha en toda América Latina para abatir el analfabetismo entre los adultos.




A ciencia, menos de 200 pesos per cápita


Acostumbrados por los sucesivos gobiernos federales a comprarlo todo ya hechecito en el extranjero, poco importa tener o formar genios y genialidades que ofrezcan soluciones avanzadas a las necesidades del país.
Por eso es insustancial el hecho de que a la investigación científica y la innovación tecnológica, México destine menos de 200 pesos (14 dólares) per cápita, cada año.

Se calcula que mientras México destina medio punto porcentual del PIB, nuestro mayor competidor, Brasil, destina el 1.5 por ciento.

En los últimos dos años, según informes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se destinaron apenas mil 500 millones de pesos a entidades del país, para la formación de fondos comunes de financiamiento para la investigación.

Se pretende incorporar a los gobiernos estatales en este punto, pero también a la iniciativa privada local para proyectos puntuales que puedan estar orientados a la solución de problemas específicos.

Para ello, ya se gestiona el restablecimiento de estímulos fiscales a empresas que inviertan en investigación y desarrollo, suspendidos en 2008 debido a las nuevas disposiciones tributarias con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual afectó a las compañías.

Así, pues ¿cómo?